De la barbaridad a la barbarie
La propuesta legislativa abrió el debate. Las opiniones están divididas y la moneda está en el aire.
Fue el panista JORGE LUIS PRECIADO pero el PAN no avaló la iniciativa, al contrario, se deslindó. El coordinador de la bancada en el Senado FERNANDO HERRERA marcó postura y aclaró que se trata de una propuesta a título personal del legislador colimense.
La idea de permisos indiscriminados de portación de armas de fuego en la casa, en el negocio o incluso en el auto asusta a cualquiera y atemoriza a una sociedad harta de la ya incesante violencia en las calles.
Armar a la sociedad tendrá sus inevitables consecuencias y arrojará -sin duda- un aumento de la por demás creciente taza de homicidios. Se impondrá la ley del mejor armado, la ley del más fuerte.
Con las benditas redes sociales hemos testificado infinidad de altercados públicos. En el supermercado, en incidentes viales y hasta en la fila del banco.
¿Qué pasaría si todos nos armamos? ¿Cuál sería la reacción de una sociedad que actúa por instinto teniendo un arma cerca?
Tamaulipas es un estado con alto índice delictivo. Los robos y asaltos se suscitan a cualquier hora y en cualquier parte. La exigencia de seguridad es ignorada. Impera la impunidad.
Ante el fracaso oficial, la demanda de portación de armas se ha extendido. En el sur, golpeados por la avasallante ola, los empresarios han alzado la voz y las autoridades los han exhortado a promover sus permisos.
Basta recordar al general Marines, aquel coordinador de Fuerza Tamaulipas que en declaraciones a medios informativos pidió -casi suplicó- a los ciudadanos no ser tan miedosos y enfrentar a los delincuentes.
Días después del exabrupto, el militar fue cesado.
Hoy, la iniciativa de Preciado le da la razón. Parece que armar a la sociedad y asumir la autodefensa es la única alternativa.
Para el flamante presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS GARCÍA, valdría la pena evaluar la propuesta.
De entrada, y sin mucho pensarlo, el diputado opinó que la portación de armas inhibiría el delito.
Destacó que habría que convocar a una consulta pública con participación de todos los sectores para escuchar todas las voces.
Se pronunció por establecer restricciones precisas como estudios psicológicos y psicometrícos antes de extender los permisos y no concederlos a quienes tengan antecedentes penales.
La postura del PRI es diferente. La diputada MÓNICA GONZÁLEZ pidió ser más cuidadosos con ese tipo de propuestas y pugnar por la consolidación de las instituciones para que haya una justicia real en todos los niveles de Gobierno.
La iniciativa está en la mesa. Las fracciones parlamentarias están marcando posturas y la sociedad se divide y confronta opiniones.
La decisión es delicada por qué podríamos pasar de la barbaridad a la barbarie.
maribelvillarreal@hotmail.es
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ